viernes, 25 de abril de 2014

El Chalten | Excursiones | Caminatas Auto guiadas - Caminatas de 2 Horas o +

Caminatas de 2 horas o +

Comprenden la mayoría de las caminatas incluyendo los grandes "clásicos". Casi todas transcurren dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Sin duda la caminata imperdible es Laguna De los Tres, el mirador que más se aproxima a la mole granítica del Fitz Roy. El otro gran clásico de la zona es Laguna Torre, un paisaje de hielo y roca gótico junto a una laguna donde suelen flotar témpanos del glaciar.


Laguna Capri


Caminata desde El Chaltén hasta un mirador sobre una laguna de aguas azules rodeada de bosque nativo a la que se accede en menos de dos horas. Desde aquí se aprecia una fantástica vista del macizo del Fitz Roy.

Jurisdicción: Parque Nacional Los Glaciares.
Duración: 2 horas (ida).
Dificultad: fácil.
Desnivel: 200 metros.

La cabecera del sendero comienza en el extremo Norte del pueblo, al final de la Avenida San Martín. Durante la primer hora la pendiente es algo pronunciada -en media hora se accede a un mirador con vista panorámica del valle del Río de las Vueltas- hasta ingresar en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy. Los ñires comienzan a ser cada vez mas numerosos alrededor del sendero y aproximadamente a una hora y media de caminata una señal en el sendero nos muestra la bifurcación hacia la Laguna Capri (a la izquierda) y hacia el Fitz Roy (derecha). Desde la laguna tendrás una vista única del Fitz Roy y sus agujas periféricas. Si cuentas con poco tiempo o esta es la única caminata que piensas realizar, vale la pena caminar unos 15 minutos adicionales desde la bifurcación mencionada más arriba en dirección al Fitz Roy, para acceder a un mirador natural sobre una roca, con un cartel que permite interpretar el paisaje que se presenta frente a nosotros, donde se aprecia además el glaciar Piedras Blancas. 


Piedra del Fraile y glaciar Pollone

Una caminata que sin grandes dificultades te situará en un sitio desde donde admirar de cerca la imponente cara Norte del Fitz Roy. 

Jurisdicción: Propiedad privada (Ea. Ricanor).
Duración: 2 horas desde la Ruta Provincial 41 hasta Piedra del Fraile (ida) más 2 horas adicionales hasta el Glaciar Pollone (ida).
Dificultad: fácil hasta Piedra del Fraile, media hasta el glaciar Pollone.
Desnivel: 80 metros hasta Piedra del Fraile, y 190 metros adicionales hasta el glaciar Pollone..
Accesible: Noviembre a Abril.

Esta caminata se inicia desde la Ruta Provincial 41 en el puente sobre el río Eléctrico, a 16 Km. de El Chaltén (*). La senda comienza antes de cruzar dicho puente y remonta el río, al comienzo alejándose un poco de él, y luego bordeándolo en dirección Oeste, adentrándose de un hermoso bosque de lengas. A dos horas de caminar encontrarás un sitio de acampe privado en Piedra del Fraile, con la posibilidad de pernocte acampando o en dormis. El camino continúa hasta el lago Eléctrico, y desde allí -a tu izquierda- parte la senda hacia el río Pollone. Al cabo de media hora por este sendero toma el desvío hacia la izquierda que remonta el río hacia los glaciares que se divisan a lo alto (el de la derecha es el glaciar Pollone y el de la izquierda es el glaciar Fitz Roy Norte). Se llega hasta el nacimiento del río Pollone en una zona de numerosos bloques morénicos inestables que imposibilitan continuar con seguridad. 
* Para llegar al puente sobre el río Eléctrico puedes contratar el servicio de alguna de las Empresas de transporte o Taxis en El Chaltén.


Glaciar Piedras Blancas


Resumen: Esta agradable caminata te aproximará a uno de los glaciares bajos de la zona que desciende del circo glaciario formado por el macizo del Fitz Roy: el glaciar Piedras Blancas. Con suerte, es posible presenciar alguno de los pequeños desprendimientos que suceden durante el verano.

Jurisdicción: Parque Nacional Los Glaciares.
Duración: 2 hora (ida).
Dificultad: fácil.
Desnivel: 100 metros.

Desde el puente sobre el río Blanco* (en la Ruta Provincial 41) tomar la senda que remonta el río Blanco, y al cabo de dos horas o menos de caminata llegarás al mirador que hacia el O te permitirá apreciar el glaciar Piedras Blancas (no es posible cruzar el río en este punto). Es posible continuar entonces el sendero que te llevará hasta el campamento base Poincenot, y desde allí regresar a la villa o pernoctar. Otra alternativa -que demanda unas 5 horas- es tomar el sendero desde El Chaltén hacia la laguna De los Tres, hasta cruzar el torrentoso río Blanco. Luego de cruzar el puente debes tomar el desvío hacia la derecha que desciende junto al río. Continúa por esta senda hasta el arroyo Piedras Blancas que desciende en sentido O-E, el cual encontrarás a poco menos de una hora de caminata desde el campamento Poincenot. Gira 90° al Oeste de frente al glaciar para continuar por la senda que remonta este arroyo por su margen derecha y cruza el río poco antes de su nacimiento. Ya en la otra margen del río, podrás seguir casi hasta la laguna, desde donde podrás apreciar una excelente vista del glaciar y sus desprendimientos de hielo. En el horizonte, la cara E-NE del Fitz Roy y su glaciar.
* Para llegar al puente sobre el río Blanco puedes contratar el servicio de alguna de las Empresas de transportea o Taxis en El Chaltén.
Si se cuenta con un poco de tiempo adicional es posible regresar a El Chaltén sin regresar por el mismo sendero: continuar por el mismo sendero hasta el campamento Poincenot y de allí regresar a El Chaltén con la posibilidad de conocer otros paisajes y miradores.


Laguna Torre

Una de las caminatas clásicas de El Chaltén que te conducirá hasta el cordón Adela y el increíble cerro Torre. Allí se ubica el campamento base DeAgostini. Sólo aproximarse hasta el mirador, a dos horas de El Chaltén, permite al caminante presenciar uno de los paisajes de montaña más caprichosos del mundo, y una de las montañas míticas de la Patagonia: el cerro Torre.

Jurisdicción: Parque Nacional Los Glaciares.
Duración: 4 horas (ida).
Tiempo total aproximado: 9 horas (ida y vuelta).
Dificultad: moderada.
Desnivel: 200 metros desde El Chaltén.
Accesible: normalmente desde Octubre hasta Mayo.

Desde El Chaltén existen dos cabeceras de sendero que se dirigen a la laguna Torre; ambos senderos se unifican a 5 minutos de su inicio. El camino ingresa al valle del río Fitz Roy y continúa remontando el curso de este río hasta su origen. A sólo 15 minutos de inicada la caminata, ya se accede a un primer mirador ubicado en una garganta del río Fitz Roy, que ofrece una vista panorámica de los cerros Solo, cordón Adela, cerro Torre y el Monte Fitz Roy. Del otro lado del río se ubica la cascada Margarita. A mitad del trayecto se llega a un mirador natural con una incomparable vista panorámica del cordón Adela y el cerro Torre y las agujas de granito que le acompañan. El camino finalmente cruza el campamento base DeAgostini donde es posible pernoctar, y 15 minutos después concluye en la laguna Torre. Esta laguna suele agrupar en su orilla numerosos témpanos que se desprenden del frente del glaciar Grande. Debes tener en cuenta que se trata de una caminata que demanda varias horas, por lo que si no vas a pernoctar en el Campamento DeAgostini, te sugerimos iniciarla bien temprano, si es posible antes de las 8am en los meses de verano. Si bien el acceso a este mirador es posible en el rango de fechas mencionadas más arriba, siempre dependerá de la acumulación de nieve en el sendero, especialmente en el trayecto final. Recomendamos siempre consultar el estado de los senderos en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares ubicado justo antes del ingreso a la villa turística. 
Consejo para fotógrafos: Los cerros son siempre vistos desde el Oeste, por lo que son iluminados directamente por el sol sólo por la mañana. Lograrás las mejores fotografías al amanecer, cuando el color del granito se satura durante unos minutos justo cuando la luz solar los alcanza por primera vez en el día; esto queda reservado entonces a quienes pernocten en el campamento DeAgostini y esperen ese mágico instante con su cámara preparada a primerísima hora del amanecer. 

Laguna De los Tres

La caminata más buscada y con las vistas más espectaculares del macizo del Fitz Roy. Este mirador natural es el sitio más próximo a las imponentes paredes del Fitz Roy y sus agujas graníticas periféricas y sin duda la más famosa de todas las caminatas.


Jurisdicción: Parque Nacional Los Glaciares.
Duración: 5 horas (ida).
Dificultad: media.
Desnivel: 700 metros desde El Chaltén.
Accesible: normalmente desde Octubre hasta Mayo.

La cabecera del sendero comienza al final de la Avenida San Martín, donde finaliza el ejido urbano de El Chaltén. Allí es posible estacionar vehículos en un área designada para tal fin.
Durante la primer hora de caminata la pendiente es algo pronunciada, hasta ingresar en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy. Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero y aproximadamente a una hora y media del trayecto se accede a un mirador rocoso natural bien señalizado, con un cartel que permite interpretar el panorama montañoso y glaciar que se presenta frente al caminante. El camino continúa siempre remontando el arrollo Del Salto hasta la zona de drenaje de las lagunas Madre e Hija. A unas 4 horas de haber partido de El Chaltén se llega primero al Campamento base Poincenot (uno de los sitios de acampe del Parque Nacional más concurridos) y luego de cruzar el río Blanco, al campamento base Río Blanco (sólo para escaladores). A partir de aquí la senda sigue con una pendiente algo empinada de aproximadamente 400 metros de desnivel hasta la laguna de los Tres, lo cual demandará algo más de una hora de esfuerzo. El camino termina en la antigua arista morénica (enorme formación en forma de arco que actualmente contiene a la laguna, formada por la acción del avance y posterior retroceso glacial), con una extraordinaria vista de la laguna y glaciar de los Tres. Esta es la vista más cercana de la pared granítica del monte Fitz Roy y sus agujas periféricas. Bajando la morena, puede continuarse por una senda que rodea la laguna hasta su desembocadura, y al final de dicho sendero puede apreciarse la desolada laguna Sucia y sus glaciares colgantes. Si bien el acceso a este mirador es posible en el rango de fechas mencionadas más arriba, siempre dependerá de la acumulación de nieve en el sendero, especialmente en el trayecto final. Recomendamos siempre consultar el estado de los senderos en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares ubicado justo antes del ingreso a la villa turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario