martes, 10 de marzo de 2015

PERU | Patrimonio de la Humanidad



Sobre Perú

Patrimonio de la Humanidad

El Perú muestra al mundo 12 lugares reconocidos por la Unesco como 
Patrimonio de la Humanidad: ocho culturales, dos naturales y dos mixtos. 
Su valioso legado cultural y la biodiversidad constituyen un valor universal 
de admiración. También existe una gran diversidad de manifestaciones 
como: danzas, música, peregrinaciones, arte textil, entre otras expresiones 
tradicionales de las cuales 6 forman parte de la relación del Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y una figura como 

programa especial.

Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan, que en quechua también significa "El Gran Camino", está constituido por un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos) que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto polìtico, militar, ideloógico y administrativo que se conoció como Tahuantinsuyo. 
Esta red de caminos permitía el acceso a la información y circulación de productos necesarios para la vida de todo el territorio. El camino hacía posible que desde Cusco los incas administraran territorios ubicados a miles de kilómetros. Por estas vías se enviaban chasquis o mensajeros, se recibían los beneficios del tributo o el trabajo itinerante y se desplazaban los ejercicios.
Mas información en QhapaqÑan - Ver mapa de QhapaqÑan

Ciudad de Cusco

Al recorrer las calles de la ciudad de Cusco, sus enormes muros y palacios construidos por los Incas exhiben la colosal arquitectura de la capital del Tahuantinsuyo. Cuando llegaron los conquistadores españoles emplearon como base las construcciones incas de piedra sobre piedra y edificaron sobre ellas iglesias, conventos y casonas, formándose una simbiosis peculiar que aportó un carácter único a la ciudad, que fue declarada  Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983.
La gran muestra de Arte Virreinal, a través de pinturas de escenas religiosas con marcos en pan de oro, nos transporta a una época donde el encuentro de la cultura andina y la española dio como resultado la afamada Escuela Cusqueña.
Herederos de este arte son los artistas que habitan en las casas talleres del tradicional Barrio de San Blas, que expresan a través de sus pinturas, esculturas y diversas artesanías lo más representativo del arte cusqueño.
Mas información de Cusco en el Ministerio de Cultura

Santuario Histórico de Machu Picchu

Machu Picchu, construida en lo alto de una montaña, es una ciudad Inca con templos, palacios, andenes y canales de agua que muestran lo que una gran civilización fue capaz de edificar con grandes bloques de piedra, sin amalgama alguna, pero con la mayor sabiduría.
Su construcción, en armonía con la naturaleza, representa la fusión de la montaña y la ciudad en una sola expresión. Por su importante legado histórico es considerado, desde 1983, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
De acuerdo a las investigaciones, Machu Picchu fue construida en el siglo XV por el inca Pachacútec. Entre los más reconocidos arqueólogos existen diversas teorías que consideran que fue un Santuario, una Ciudad Sagrada o un importante centro político, religioso y administrativo.
Más información de Macchu Picchu en el Ministerio de Cultura

Complejo Arqueológico de Chavín

La cultura Chavín fue una de las más importantes que se desarrolló en la etapa  preinca, de 1500 a.C. al 300 d.C. El complejo arqueológico de Chavín, ubicado en los andes centrales, fue un centro ceremonial de primer orden al que acudían en peregrinación desde diversas regiones.
Destacan en la zona la Pirámide Tello, Plaza Circular, Plaza Rectangular, Plataformas Norte y Sur Norte, Cabezas Clavas, Templo Nuevo y Templo Viejo. En sus galerías internas se encuentra el Lanzón: gran monolito esculpido sobre una piedra en forma de una punta de lanza que representaba a su deidad suprema.
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985.
Más información de Chavín en el Ministerio de Cultura

Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional del Huascarán es Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biosfera, por su excepcional belleza formada por la Cordillera Blanca, lagunas de origen glaciar de intenso color turquesa, así como una gran variedad de flora y fauna andina.
Aquí se encuentran los nevados tropicales más altos del mundo, entre los que destaca el Huascarán, el de mayor altitud en el Perú, con 6.768 metros sobre el nivel del mar. La zona es un paraíso para los aficionados a los deportes de alta montaña y amantes del turismo de naturaleza. Por su importante valor natural es considerado, desde 1977, como Reserva de Biosfera; y desde 1985 como Patrimonio Natural de la Humanidad.
El Parque Nacional Huascarán también ofrece paredes de rocas, para practicar la escalada: Pared la Esfinge, y Llaca. Innumerables rutas para bicicleta de montaña.
Los picos más importantes para las ascensiones son: Vallunaraju, Pisco, Ishinca, Huascarán, Chopicalqui y Alpamayo.
Tener en cuenta que para realizar turismo de aventura es necesario contratar una agencia autorizada o un guía acreditado.

Zona Arqueológica Chan Chan

Chan Chan es la ciudad de barro más grande de América precolombina y se calcula que albergó alrededor de cien mil personas, entre los años 850 d.C. y 1470 d.C. El complejo está conformado por diez ciudadelas pequeñas amuralladas, algunas pirámides, canales, cementerios y otras pirámides. Fue la capital del reino Chimú, cultura preinca que se expandió por la costa norte.
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1986.
Más información de Chan Chan en el Ministerio de Cultura

Parque Nacional del Manu

El parque protege una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a mega diversidad de especies biológicas se refiere. Su territorio comprende una variedad de ecosistemas, desde frígidas punas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, hasta bosques de neblina en selva alta y selva tropical. Gran parte del parque es territorio indígena donde viven varias comunidades con diferentes niveles de contacto con el exterior.
El Manu está ubicado entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, al sureste del Perú. Es uno de los mejores lugares para el turismo de naturaleza, en especial para la observación de flora y fauna. Se han registrado más de 4.300 variedades de plantas, 1.000 especies de aves, 350 especies de mamíferos, anfibios y serpientes; además de 1.300 especies de mariposas.
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1987.
Más información en Sernamp

Centro Histórico de Lima

Lima, Ciudad de los Reyes, fue desde su fundación española y durante el Virreinato del Perú, centro político y cultural de primer orden del nuevo continente. Muestra de ello es el Centro Histórico que conserva iglesias, conventos y casonas con elegantes balcones en diversos estilos como el barroco, renacentista o neoclásico.
A cada paso la ciudad muestra una especial combinación de lo moderno con lo ancestral, y destaca la conservación de sus tradiciones en la gastronomía, música, danza y otras expresiones artísticas.
En 1988, el Convento de San Francisco fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial.
En 1991, el Centro Histórico de Lima, recibió el mismo reconocimiento.
Más información de Lima en el Ministerio de Cultura

Parque Nacional Río Abiseo

Situado en la selva norte del Perú, el gran parque fue creado para proteger la flora y fauna de la zona. Sus inmensos bosques de neblina y páramo de selva alta son el hábitat de varias especies endémicas y también de una especie que se creía extinguida, como el mono lanudo de cola amarilla. Dentro de su riqueza natural se encuentran importantes complejos arqueológicos de la cultura Chachapoyas, como el Gran Pajatén y los Pinchudos.
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1990.
Más información de Río Abiseo en el Ministerio de Cultura

Líneas de Nasca y Pampas de Jumana

Las enigmáticas líneas y geoglifos que forman figuras geométricas, animales, seres antropomorfos, plantas, entre otros, en las amplias pampas de Nasca y Jumana, solo se pueden apreciar con claridad al sobrevolarlas en pequeñas avionetas.
Pese a la cantidad de estudios, las líneas siguen siendo un misterio en sus casi 2000 años de antigüedad que ni el tiempo, ni los fuertes vientos de la zona y otras adversidades de la naturaleza han podido borrar.
Las líneas, descubiertas en 1927, son la herencia más importante dejada por la cultura Nasca, que dominó el desierto costero sur entre los años 100 a.C hasta los 600 d.C. y que ocupó la zona del actual departamento de Ica.
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1994.
Más infromación de Nasca en el  Ministerio de Cultura

Centro histórico de Arequipa

Arequipa, una de las principales ciudades del sur del Perú, es conocida como la Ciudad Blanca por las edificaciones construidas con sillar, piedra blanca que proviene de las inmensas canteras formadas por la lava de los volcanes que tutelan la ciudad.
Caminar por el Centro Histórico de Arequipa es revivir la época colonial de grandes casonas, conventos, iglesias, todos ellos llenos de magníficas obras de arte. Inclusive se dice del gran Monasterio de Santa Catalina que es una ciudad dentro de otra ciudad.
Sin duda la gastronomía es uno de los puntos más fuertes de la región y nadie puede perderse un típico almuerzo en una de las tradicionales picanterías.
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 2000.
Más información de Arequipa en el MInisterio de Cultura

Ciudad Sagrada de Caral - Supe

Caral es la Civilización más antigua de América, con más de 5,000 años de antigüedad. Es tan antigua como las civilizaciones de Mesopotamia, India y Egipto; sin embargo, a diferencia de las demás se desarrolló en forma aislada pues no tuvo contacto con las culturas del viejo continente.
La ciudad de Caral, ubicada en la costa norte de Lima, comprende seis pirámides, plazas circulares y las residencias de la clase dominante, entre otros edificios. Las evidencias encontradas muestran que se realizaban rituales y ceremonias religiosas, además de que las construcciones residenciales fueron unidades domésticas y talleres de trabajo.
Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 2009.
Más información de Caral

PERU | UBICACIÓN, GEOGRÁFIA Y CLIMA


Ubicación, Geografía y Clima de Perú

Ubicación


Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita con
Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Está asentado con soberanía sobre
1’285,215 km2 de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico, así como 60
millones de hectáreas en la Antártida. -


Geografía y Clima

El Perú es un país megadiverso, cuenta con 11 ecorregiones y 84 zonas de vida de
las 117 que existen en el mundo. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido
a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le otorga una gran diversidad de
recursos naturales. En su territorio se pueden identificar tres grandes regiones, que ha
sido la forma tradicional de dividirlo según sus altitudes: Costa, Sierra y Selva.


Costa: Una estrecha franja de desiertos y valles fértiles bañados por el océano Pacífico caracterizan la costa peruana. Los valles fértiles surgen de los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes, la división geográfica con la sierra, y se pierden en el mar. La costa tiene un clima templado cálido, sin extremo frío o calor sofocante, pero con una alta humedad, densas neblinas que producen una intensa sensación de frío en invierno.  En verano, hay muy poca neblina y la temperatura alcanza los 30°C. En su parte norte, la costa tiene temperaturas cálidas casi todo el año, con un corto período de lluvias entre noviembre y diciembre. La costa sur y central tienen más bien dos estaciones marcadas, de invierno (abril a octubre) y estival (noviembre a marzo). 

Sierra: es la región montañosa del Perú, la Cordillera de los Andes domina su paisaje y tiene a su vez varias ecorregiones en sus diferentes niveles de altitud. Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio, los Andes del centro son los más altos y empinados, y es aquí donde se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con 6,768 msnm. Los Andes del sur son de mayor espesor, también se le conoce como el altiplano. La sierra tiene dos estaciones: el verano (abril a octubre) con días soleados, noches frías y poca lluvia, la época ideal para visitarla; y el invierno (noviembre a marzo) con lluvias abundantes. Durante el día, el sol puede calentar hasta los 24°C y en las noches la temperatura puede bajar hasta los -3°C.  

Selva: Ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación en la cuenca del río Amazonas, que nace de la unión de los ríos Marañón y Ucayali.  Es la región más extensa del territorio del Perú. Está formada por la selva alta o ceja de montaña (arriba de los 700 msnm) que se caracteriza por sus bosques nubosos y la selva baja (por debajo de los 700 msnm). Al igual que la sierra, la selva tiene dos estaciones bien marcadas. Los meses de noviembre a marzo, son de abundantes lluvias; y entre abril y octubre hay pocas lluvias, época ideal para viajar pues los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables. La humedad es muy alta durante todo el año. Eventualmente, entre los meses de mayo y agosto se producen ocasionales "friajes" o "surazos", fríos provenientes del extremo sur del continente en los cuales la temperatura suele descender hasta 8°-12°C. 

Cómo llegar

© 2012 Gihan Tubbeh
Descubre rutas de entrada al país por tierra, mar y aire. No importa tu preferencia, el Perú te espera con los brazos abiertos.

Datos generales

Vía aérea:

El Perú es un país de ubicación privilegiada, en el centro de Sudamérica, condición que le ha permitido que el moderno Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (en Lima) se convierta en una terminal de turismo y conexiones para varias aerolíneas que tienen como destino final diferentes rutas de Sudamérica.
Lima, la ciudad capital, cuenta con vuelos directos o con escalas desde las principales ciudades del mundo. Para obtener más información, vista http://www.lap.com.pe.

Vía terrestre:

Los puntos de entrada por vía terrestre son los siguientes:
  • Desde Ecuador: Aguas Verdes (Tumbes) por la carretera Panamericana y La Tina (Piura) desde la ciudad de Loja (Ecuador).
  • Desde Bolivia: Existen dos pasos fronterizos, Desaguadero y Kasani, para quienes vienen de La Paz y desde Copacabana, respectivamente.
  • Desde Chile: Paso de Santa Rosa (Tacna) por la carretera Panamericana.

Vía fluvial:

Al Perú también se accede través de ríos. Se puede ingresar a la ciudad peruana de Iquitos, a través del río Amazonas, desde Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

Vía lacustre:

Se puede ingresar por el lago Titicaca, desde Guaqui (Bolivia) hasta Puno (Perú).

Vía marítima:

Los cruceros que hacen escala en el Perú, desembarcan principalmente en el puerto del Callao (a 30 minutos de Lima).



Peru | Panorama Histórico


© 2012 Renzo Giraldo

Sobre Perú

Identidad peruana, raíces incas



El país de todas las sangres. Su origen andino y la mirada inca de los Cuatro 
Suyos, se confrontó con el espíritu conquistador y colonizador español; y aún 
cuando el sometimiento fue el primer resultado, esta fusión inevitable derivó en 
una nueva identidad del Perú, compleja, llena de contradicciones que son el 
resultado de principios de vida y valores disímiles. Las circunstancias 
añadieron a esta fusión otros elementos con nuevas complejidades. El espíritu y
los valores orientales, la alegría y laboriosidad africana, a vida y costumbres 
italianas, francesas, japonesas, alemanas. Todos formaron lo que es hoy 
la identidad peruana, rica, diversa, de raíces andinas con fuerte influencia foránea.

Primeros pobladores y culturas preíncas


Sabemos que los primeros pobladores llegaron a Perú hace 20.000 años. La historia 
peruana presume que llegaron del norte a través del istmo de Panamá en busca de 
nuevas tierras. Eran cazadores y recolectores, como nos muestra el arte rupestre en 
Toquepala (Tacna, 7600 a.C.) Con el desarrollo de la agricultura, aparecieron los 
primeros asentamientos y culturas. Las últimas investigaciones concluyen que la primera 
civilización en Perú comienza con Caral, considerada la más antigua de América, con 
una antigüedad promedio que se remonta a 5.000 años aproximadamente, cuando en 
el resto de América el desarrollo urbano comienzó 1.550 años después. Su hallazgo 
cambia los esquemas que hasta ahora se tenían sobre el surgimiento de civilizaciones 
antiguas en Perú. Hasta hace poco se consideraba a Chavín de Huántar como uno de 
los focos culturales de más vieja data, con un máximo de 1.500 a.C.

Después de Caral, la cultura andina se expandió en diferentes zonas de Perú y dio lugar
a civilizaciones que han dejado un gran patrimonio arqueológico e inmaterial.
Cada cultura preínca tuvo un nivel de desarrollo propio; pero con elementos comunes en 
la agricultura, la alimentación, la vestimenta, la religión, la organización social e incluso 
el arte. Esas características de los pueblos preíncas se explica porque todas forman parte 
de un largo proceso cultural que se inició con Caral y continuó con el Imperio Inca.

Los Incas




























El Imperio Inca (1200 d.C. - 1500 d.C.) fue la civilización más importante de Sudamérica. Asentada en las zonas altas y medias del valle del río Vilcanota, representa la culminación de todo un proceso de desarrollo cultural milenario que se inició hace más de 5.000 años. Se la considera un Estado en tanto alcanzó una gran organización política y un ordenamiento en la distribución de sus riquezas, así como un excelente desarrollo arquitectónico y agrícola. Conocida también como Tahuantinsuyo, tuvo su origen y capital en Cusco. Floreció en la zona andina y su dominio se expandió hasta los actuales Colombia, Chile y Argentina, incluyendo la totalidad de los territorios de Bolivia y Ecuador.

Su población adoró principalmente a la tierra (Pachamama) y al sol (Inti) y consideraba al soberano Inca como sagrado e hijo del Sol. Este fue la cabeza política del Estado, al tiempo que se le atribuía un origen divino.

Los incas alcanzaron un gran dominio de su geografía y de técnicas de construcción de grandes ciudadelas a base de piedra, en armonía con el paisaje que las rodea. Muestra de ello son Machu Picchu, Choquequirao, Sacsayhuamán, entre otros.

La sociedad inca no desarrollo la escritura, por lo que no existen registros exactos ni fechas de personajes, hechos ni vivencias. El estudio de su arqueología, sus obras, sus dibujos, su arte y la interpretación de los cronistas son la principal fuente de información sobre su historia.





Encuentro de dos mundos


La cultura Inca se confrontó con la hispana con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. En 1532, las huestes de Francisco Pizarro capturaron al Inca Atahualpa en Cajamarca y ese hecho marcó el declive del Imperio Inca.

En 1542, se creó el Virreinato del Perú que dependía de la corona española. El territorio del virreinato comprendía gran parte de Sudamérica y se mantuvo por casi 200 años bajo diversas formas de control por parte de sus autoridades. El virreinato se consolidó en el siglo XVI con el virrey Francisco de Toledo, quien estableció las bases de la economía colonial: un sistema de control de mano de obra indígena (mita) para la minería y la producción artesanal. La explotación de las riquezas mineras recayó sobre los hombros de los indios peruanos colonizados que vieron sus derechos restringidos y su cultura oprimida. Con las reformas del siglo XVIII se creó una gran disconformidad entre muchos sectores sociales y explotaron sucesivas rebeliones. El más importante levantamiento indígena fue encabezado por Túpac Amaru II, con quien se empezó a generar el movimiento criollo que independizó a Hispanoamérica en el siglo XIX.

El nacimiento del Estado peruano


En 1821, Perú fue declarado país independiente por don José de San Martín y en 1824 Simón Bolívar culminó el proceso libertario con las guerras de la independencia. Como república en formación, durante sus primeros años Perú tuvo que afrontar crisis económicas y caudillismos militares que hicieron difícil la consolidación de un nuevo espíritu nacional entre indios y mestizos.

En términos económicos, se produce el boom del guano, el algodón y el azúcar. A mediados del siglo XIX se pone fin a la esclavitud de los negros. Al mismo tiempo, comenzaron las primeras migraciones de chinos que llegaron para trabajar en la agricultura. Posteriormente, surgieron los gobiernos civiles con Manuel Pardo. Para entonces, el boom del guano, producto por el cual el país había tenido su principal ingreso, había terminado y la economía nacional entró en una situación de crisis.

Hacia 1879 el país enfrentó una guerra con Chile en la que fue derrotado. En medio de la bancarrota, sobrevino un nuevo apogeo de gobiernos militares y retornaron los civiles. Así, empezó un período llamado la "República Aristocrática" que se basada en una economía dominada por la élite terrateniente. Comenzó el apogeo de la explotación del caucho en la selva y se abrió más la brecha entre una élite, básicamente capitalina, con el resto de la población en el interior del país, que vivía principalmente de la agricultura.

Perú en la actualidad


Durante la década de 1970, Perú estuvo gobernado por una dictadura militar liderada por el general Juan Velasco. La administración militar estatizó el petróleo, los medios de comunicación y reformó las bases agrarias, con lo cual, la propiedad de los terrenos agrícolas cambió radicalmente.

Los gobiernos democráticos retornaron con la década de 1980, pero el país se sumergió en una fuerte crisis económica con una gran hiperinflación. Paralelamente, tomó más importancia el surgimiento de dos movimientos terroristas que por veinte años sacudieron con violencia al país.

En la década de 1990, Alberto Fujimori, después de un autogolpe en 1992, estableció una serie de leyes que iniciaron el fin de estos grupos terroristas. El país se reincorporó al sistema económico mundial, del cual había sido retirado en la década anterior por su decisión de no pagar su deuda externa.

Desde el año 2000, Perú ha tenido gobiernos claramente democráticos de modo consecutivo, con Alejandro Toledo, Alan García y actualmente Ollanta Humala Tasso (2011-2016). El país se encuentra en pleno desarrollo económico, con índices de crecimiento jamás alcanzados y superando las crisis de las décadas pasadas.