miércoles, 28 de agosto de 2013


Sobre los inconvenientes a la hora de volar ..

El Dr Diego Moscato escribe en el Diario La Capital de Rosario y en la página www.turismo y derecho.com.ar, un articulo sobre las obligaciones y derechos de los usuarios ante un vuelo, y entre los extractos mas importante dice ... "Por un lado está el pasajero .. " y comenta que este deberá cumplir con .."ciertas obligaciones asumidas al cerrar la compra de su pasaje, y estas son: 

*- la documentación que debe llevar al momento de presentarse para el embarco que debe ser la misma que se informó en el sistema cuando se solicitó la emisión del boleto (hoy e-ticket) coincidiendo tipo y número con la letra final en caso de pasaporte y no debe haber error en el nombre y apellido; 

* - el pasajero deberá presentarse en el mostrador con la anticipación que requiera la compañía dependiendo del tipo de vuelo, cabotaje o internacional, y a no distraerse, cosa que ocurre muy a menudo, el vuelo a los países limítrofes es internacional por lo que deberán estar atento a ello." teniendo en cuenta la documentación requerida en regla y en especial cuidado la documentación y permiso para los niños y mascotas. También la reglamentación en el caso de tener que llevar medicamentos o dispositivos especiales que requiera la persona en transito 

*- También es importante que la re confirmación de vuelo, tanto el de ida como el de vuelta, la haga el pasajero mismo con la anticipación que requiera la aviadora aunque la emisión haya sido hecha a través de una Agencia. 

Sobre el equipaje dice .. "Quedaría la cuestión del equipaje que puede solucionarse pagando el sobrepeso para las valijas que despacha en bodega y dejando en el aeropuerto el que no le permitan llevar en cabina para los casos de bolsos de mano con elementos de los que se consideran no permitidos por cuestiones de seguridad, sobretodo luego del 11/9/2001.

Por el lado de lo derechos de los pasajeros el Profesional comenta, que las compañías aéreas, "en su relación con el pasajero estará obligada a transportarlo una vez que, (el pasajero), cumpla con los requisitos antes detallados, en el tiempo, condiciones y al destino pactados en el ticket ."

Ahora existen causas de incumplimiento contractual por parte de las empresas y casos fortuitos o de fuerza mayor, que impiden que este vinculo o relación se lleve a cabo normalmente. Son enormes las denuncias y quejas de los pasajeros sobre este tipo de cuestiones. 

El Dr Moscato dice. " al respecto: (de) 

*- demoras o cancelaciones de partidas, 
*- sobreventa de vuelos, 
*- doble asignación de un mismo asiento, 
*- escalas sorpresivas, 
*- aterrizajes en aeropuertos distintos a los marcados" 

Ante alguna de estas situaciones recomienda..." En primera medida sostener una postura firme de que le cumplan con lo que se prometió y en el momento tratar de obtener la mayor documentación posible para probar de que uno estuvo en el aeropuerto el día y hora exigidos: presentarse en mostrador para que le den el boarding pass y de no ser ello posible solicitar la presencia del responsable de la empresa en el aeropuerto y en última instancia hacer una exposición ante la fuerza del orden del lugar que certifique esos datos"

" Luego, según corresponda, las compañías tienen la obligación de brindar los refrigerios necesarios, comida y bebida, para hacer más amena la espera para los casos de retraso; proveer alojamiento con todos los gastos pagos para los casos de cancelación de vuelos; asumir los gastos de traslados cuando se cambia de aeropuerto; en fin, afrontar los gastos que sean necesarios a raíz del incumplimiento del viaje tal como se lo compró porque los contratos se hacen para cumplirse y no para romperlos.

 Otro punto importante a tener en cuenta, recuerde siempre que lo primero por lo que velará el capitán del vuelo es por la seguridad del pasajero y si las condiciones climáticas no permiten un vuelo seguro entonces a nada de lo antedicho estará obligada la empresa y solo quedará a su arbitrio y buena política comercial atender o no como corresponde a los clientes que contratan sus servicios.

Fuentes: 
Clarín "la Pesadilla del Vuelo demorado" Domingo 25 de Agosto de 2013 
Web Turismo y Derecho
 http://www.turismoyderecho.com.ar/ Articulo: A TENER EN CUENTA PARA CUANDO UNO VUELA. Por Diego MOSCATO *

Miércoles 28 de Agosto de 2013 
Gustavo Muñoz 

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